Menu

¿Qué necesitas verdaderamente para superar el caro hábito improductivo de la procrastinación con éxito?

La procrastinación es un problema muy común en la vida de muchas personas, de estudiantes y profesionales en general. Seamos honestos, todos nosotros hemos tenido alguna vez en nuestras vidas malos hábitos.

¿Quién no ha postergado alguna que otra vez tareas o proyectos que teníamos que hacer?. Así que todos estamos de alguna forma familiarizados con el fenómeno de la procrastinación.

La procrastinación mantiene a la mayoría de los seres humanos alejados de obtener el máximo provecho de sus vidas. Pero ¿Qué es exactamente?, lo definiremos a continuación:

La procrastinación significa literalmente dejar algo «para mañana». Proviene de las palabras en latín pro (para) y cras (mañana). La procrastinación es el aplazamiento de algo que sabes que debes de hacer.

Sabes que tienes que hacer esa tarea, actividad o trabajo en un plazo inminente pero por alguna razón que tú crees, no ves que ese sea el momento adecuado de hacerlo y en lugar de ello, te pones hacer otra cosa donde también tú crees que te sientes mejor, con lo cual hace que te distraigas y prestes tu atención en esa otra cosa. Sabes que debes ponerte a trabajar en ello, pero no tienes ganas de hacerlo en ese instante y decides dejarlo para otro momento más oportuno.

Y es cuando entonces te das cuenta de qué es demasiado tarde, quieres solucionarlo de algún modo. Obteniendo al final algunos de los siguientes resultados entre muchos otros que pueden darse y serían:

A) Terminas de hacerlas bajo mucha presión y al límite de tiempo.

B) Al final no las terminas de hacer a su debido tiempo y se alargan y se alargan en el tiempo pareciendo interminable, pero creyendo que algún día llegará y las terminaras de hacer.

C) Decides empezarlas hacer, pero nunca ves el día idóneo para iniciarlas.

D) Decides abandonarlas definitivamente y olvidarte de ellas hasta encontrar el momento perfecto para poder hacerlas y hacer otras cosas en su lugar.

E) O decides por fin dejarlas de hacer y no preocuparte más por ello y empezar con algo nuevo.

Y todo ello diciéndote a ti mismo/a de que la próxima vez será diferente, prometiéndote que ya no va a sucederte más lo mismo. Sin embargo, cuando llega de nuevo tener que afrontar las tareas o proyectos, sigues postergando hasta las últimas consecuencias, a pesar de haber experimentado ya en tu vida los efectos tan perjudiciales y negativos que te están impidiendo avanzar hacia los resultados deseados que tú quieres lograr tanto en tu negocio, empresa o trabajo como en tu vida personal.

Pareciese como si tratase de un círculo vicioso de parálisis y de inactividad, ¿verdad?, de saber lo que tienes que hacer, pero no poder seguir hasta el final. Y repites este patrón de comportamiento una y otra vez en el tiempo.

Ya la Universidad de Harvard en el año 2016 realizó una investigación sobre la procrastinación y los efectos dañinos que tiene en relación al rendimiento de la persona. En el siguiente enlace puedes ver las claves que tras la investigación obtuvieron para ayudar a las personas a dejar de posponer sus tareas: http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2016/11/29/1146960/6-claves-harvard-dejar-procrastinar.html

La verdad es que este caro hábito te está impidiendo alcanzar todo tu verdadero potencial. Es un auto-castigo que destruye tu motivación, tu entusiasmo, tu tiempo y tu dinero. Y que te está impidiendo vivir la gran vida que sabes que te mereces vivir.

Así que es sumamente importante y de absoluta necesidad que no dejes ni permitas más que hoy en día la procrastinación tome el control y se haga cargo de tu propia vida.

Vamos a compartir contigo el secreto que me ha ayudado a mí de forma personal y que también te va a ayudar a ti, lo que necesitas verdaderamente para superar este caro hábito improductivo con éxito.

¡¡Aquí lo tienes!!

¿Qué es lo que Necesitas para Superar la procrastinación?

1. Tomar consciencia de las verdaderas razones del porqué tú postergas y del porqué te resulta tan difícil dejarlo, a través del descubrimiento y conocimiento de la verdadera causa, el obstáculo exacto que te está deteniendo y limitando a tener mayores y mejores resultados en tu vida.
Ser consciente de las verdaderas razones te ayudará a comprender y entender tu problema desde un nuevo enfoque y diferente por lo que también te ayudará a ver nuevas soluciones y oportunidades para cambiar este caro hábito. A partir de ahí ya tienes la claridad y motivación para empezar a dar los pasos correctos desde una nueva perspectiva para poner fin a este enemigo hábito y crear el futuro que deseas.

2. Aceptar y Reconocer que esta conducta improductiva tiene siempre consecuencias negativas, tanto para ti como para las personas que te rodean, familiares, amigos, clientes, afectando a todas las áreas de tu vida físicamente, emocional y personalmente y que sólo está causando más problemas a largo plazo.

Al darte cuenta y tomar consciencia de la situación en la que te encuentras y de que tus acciones tienen consecuencias, te ayudará de una forma más fácil y sin poner resistencia de tu parte, al ser honesto/a contigo mismo/a, a aceptar y reconocer de qué necesitas un cambio.
Además de tomar la responsabilidad 100% de tus propias acciones. De esta manera estarás listo/a y dispuesto/a hacer las cosas de manera diferente con una mente abierta. Empezarás a eliminar de tu mente la falsa creencia de que es difícil cambiar o que no puedes cambiar debido a te resulta imposible dejar de posponer y recuperaras de nuevo la confianza en ti de que puedes hacerlo y lograrlo por ti mismo/a.

3. Decidir con determinación y compromiso y permitirte la oportunidad para aprender y poner en práctica las nuevas estrategias, herramientas, habilidades, conductas y actitudes a través de un plan de acción, que te ayudarán a invertir tu tiempo y tu energía en comportamientos más sanos y productivos en sustitución del mal hábito improductivo de la procrastinación.
Teniendo como resultado una mejor calidad de vida y tu transformación en esa persona nueva y confiada, creyendo y valorando lo que eres, lo que tienes y lo que haces en el día a día, tomando el control de tu propia vida y de tus propios resultados.

4. Creer absolutamente de qué tú y solo tú tienes el poder de crear un cambio en tu vida con la aceptación de que nadie ni nada lo hará por ti. Creer en ti te ayudará a creer que tú puedes cambiar.

5. Tomar Acción. La única forma de obtener resultados es actuar. Al final, todo se reduce a la acción, si no tomas las medidas adecuadas ahora para realmente destruir de una vez por todas este gran caro y enemigo hábito de la procrastinación en tu vida, nada va a pasar.

6. Recibir ayuda de un/a coach o mentor/a. Todo el mundo necesitamos el apoyo, la guía, la inspiración, la ayuda de un mentor o mentora que entrena y enseña todo lo que ha aprendido sobre los errores que ha cometido y cómo lo ha superado. Que tiene el conocimiento, la experiencia, las herramientas y los recursos disponibles para ti si lo deseas y que está donde tú deseas estar acortándote así la curva de aprendizaje y así ahorrarte años y años que te llevaría aprender haciéndolo por sí solo/a.

Recuerda: Sólo tenemos una vida. El tiempo es el único activo valioso que no podemos recuperar.

Como dijo Benjamín Franklin: «Se puede retrasar, pero el tiempo no lo hará.»

Y como bien dijo Napoleón Hill: «No hay que esperar. El tiempo nunca será justo».

¡Y ahí tienes lo que necesitas!. Pero aún te falta algo más y es descubrir cómo hacer todo eso con éxito y que se haga realidad en tu vida!!:)

¿Nos ponemos en marcha AHORA?. Si no es Ahora, ¿Cuándo?.

Siéntete libre de expresar y compartir con todos aquí lo que piensas y lo que sientes. Estamos aquí para ayudarte en tu camino para que seas más feliz y más productivo/a!!:)

Te agradecemos mucho tus comentarios!!:)

Muchas gracias por tu tiempo y atención!!:)

Autoría:
Noelia Durán Ramírez

Licenciada en Pedagogía, Life Coach y con amplia formación en el área de la psicología positivista y humanista, así como en el área del desarrollo y superación profesional. Coach especializada en cómo dejar definitivamente de procrastinar o de postergar.

JOADUR S.L. y M.ª Perla Retortillo Calvo

Share this Post!

Acerca del autor Perla Retortillo

María Perla Retortillo Soy una profesional de la Enfermería de Servicios Especiales (UCI, REA CORO, NEONATOS), docente y empresaria, mamá de 3 niños, dedico mi vida a ayudar a otras familias, que detrás de un diagnóstico necesitan encontrar la mejor versión de sí mismos.

1 Comment
  1. AffiliateLabz 16 febrero, 2020 at 10:02 am - Reply

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Related post

  TOP