Menu

PROTOCOLO JOADUR

1- Entrevista

Se establece un primer contacto con la persona/s afectada/s y su familia mediante una entrevista inicial donde conocemos sus dificultades y expectativas, facilitando a los usuarios conocer a nuestro personal y también la metodología de trabajo.

En esta primera reunión se da una orientación sobre los servicios que ofrecemos y se propone una fecha para la realización de la valoración inicial.

 

2- Valoración Inicial

El proceso debe realizarse de manera exhaustiva y muy detallada, para tener total conocimiento, tanto de su situación actual como de la pasada, así obtendremos una imagen clara de las capacidades y limitaciones del individuo.

 

Esta primera valoración podrá tener una duración que oscila entre una hora y media y dos horas. Según cada caso, la valoración se podrá llevar a cabo por uno o por varios profesionales de diferentes disciplinas. Esta valoración podría incluir el uso de cuestionarios y escalas que nos permitan cuantificar el grado de deterioro.

 

3- Estrategia del tratamiento y Plan personalizado de intervención

Ante todo ha de ser flexible y dinámico acorde con nuestra filosofía de empresa, contemplando siempre la posibilidad de que surja algún cambio según las necesidades y requerimientos que se vayan presentando durante la intervención.

 

Con los resultados obtenidos en la valoración inicial, planteamos en equipo la mejor opción para alcanzar los objetivos formulados, para que el mismo sea de una alta calidad a corto, medio y largo plazo, siendo para ello fundamental la colaboración estratégica de diversos sectores profesionales en conjunto con los padres, que se han de implicar de una manera activa en dicho tratamiento.

 

Los planes son siempre integrales, considerando todas las intervenciones desde los varios enfoques de los profesionales que trabajan de forma holística en el usuario, con el objetivo siempre presente de conseguir optimizar el rendimiento y obtener los más elevados resultados.

 

4- Alta y Seguimiento

Queremos que todos y cada uno de nuestros usuarios consigan sus objetivos marcados y que continúen con sus vidas cuando vuelvan a ellas, por lo que se les da el alta cuando se logran mejoras significativas que le permitan funcionar dentro de su entorno.

Habitualmente es un proceso muy gradual, en el que se van reduciendo las sesiones hasta que no necesite más consultas, por supuesto, se recomienda la realización de un seguimiento ocasional por si surgieran situaciones en las que se necesite nuevamente de apoyo.

Métodos y especialidades utilizadas

Método Sistema SENA (Sistema de estimulación Neuroauditiva)

Método no invasivo que utiliza moderno Software (permite cambiar la manera de percibir el entorno sonoro mejorando la audición y la calidad de vida) que ayuda en el tratamiento de determinadas patologías como la dislexia, déficit de atención, lectoescritura, hiperactividad, problemas de aprendizaje, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) trastornos del desarrollo, trastornos emocionales, pérdida de audición, depresión, ansiedad, aprendizaje de idiomas o música, etc. y actividades relacionadas con la interpretación del sonido (idiomas o habilidades musicales). El método valora la calidad de la audición y no sólo la cantidad o la intensidad.

 

Debemos tener en cuenta que: “oír no es lo mismo que entender aquello que oímos”. En SENA se comienza con un estudio sobre la eficiencia auditiva donde se programa un protocolo determinado de tratamiento personalizado, consistente en 10 sesiones, dividido en dos tandas de 5 sesiones con intervalos de descanso entre las mismas. al terminar se realizará un estudio de valoración de la eficacia del tratamiento.

Método S.V.T.A (Science Vision Training Academy)

Partimos de lo siguiente: “LOS OJOS VEN – EL CEREBRO CODIFICA – EL CUERPO SE MUEVE”

 

Es un programa de entrenamiento perceptual especifíco enfocado a educar, compensar e integrar áreas deficitarias relacionadas con la visión y el movimiento, desde el punto de vista visual/auditivo, neurológico/cognitivo, coordinativo/motor. Porque la visión es una función que se aprende, y se puede educar, entrenar y mejorar.

 

Decimos así entonces que la calidad del aprendizaje motor y cognitivo principalmente depende de la calidad de esa percepción visual, de su interpretación de los estímulos y de como los mismos interactúan con el sistema motor.

 

Por tanto, el Método S.V.T.A está pensado para implicar y favorecer las interraciones entre: habilidades visuales, equilibrio, sentido cinestésico, sistema vestibulo-ocular, habilidades motoras-coordinativas, habilidades cognitivas y audición.

 

El objetivo alcanzar su máximo nivel de rendimiento escolar y/o deportivo mediante el equilibrio psicofísico, mediante la integración del sistema visual y motor, donde los ojos ven, el cerebro codifica y el cuerpo se mueve.

 

En la terápia se entrenarán:

  • Dominancias y simetrías funcionales
  • Entrenamiento de habilidades visuales
  • Habilidades de coordinación y audición
  • Habilidades cognitivas y motoras
  • Habilidades visuales
  • Situaciones de estrés controlado
  • Propiocepción
  • Equilibrio
  • Habilidad del sistema vestibular/ocular
  • Sentido cinestésico

Método Glenn Doman o Filadelfia

Es un método didáctico dirigido a niños/as de entre 0-6 años, basado en los conocimientos del desarrollo cerebral tratando de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontánea del aprendizaje, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño/a. mejorando la atención, facilitando la concentración, desarrollando y estimulando el cerebro, la memoria y el aprendizaje. El truco del método está en hacer sesiones muy muy breves, de manera que el niño ni se cansa ni se aburre, sino que se queda con ganas de más, punto positivo para el aprendizaje, así la regla de oro de Glenn Doman es la siguiente y lo dice textualmente: “Si tu o tu hijo no os divertís, déjalo”

 

El método Doman se subdivide en varios programas:

1- Programa de lectura (o conocimientos enciclopédicos)

2- Programa de matemáticas

3- Programa de escritura

4- Programa musical

5-Programa de excelencia física

6- Programa de segundo idioma como lengua extranjera

Se compone de Bits de Inteligencia (ámbito pedagógico BIT es: cualquier dato simple que se pueda almacenar en el cerebro y que llegue a través de los sentidos) para el estímulo del aprendizaje natural y espontáneo, con el objetivo de desarrollar al máximo las posibilidades del niño.

 

Resumen del programa de los bits de inteligencia:

Nº de categorías: 5

Nº de bits por categoría: 5

Nº de sesiones: 3

Duración sesión: 25 segundos

Validez cada categoría: 5 días

Clases de estímulos: visuales y auditivos

Naturaleza del estímulo auditivo:   Nombre del bit

Por ejemplo: el método se aplica a los niños durante media hora al día, al inicio del tratamiento se juega tres veces al día durante cinco minutos, en el momento que se vea el interés y el avance se les da un nuevo material. El primer material se da en letras grandes, minúsculas, rojas y varias en minúsculas negras y de tamaño normal.

El 1º paso son solamente las palabras, el 2º pares de palabras, 3º frases cortas, 4º las oraciones y el 6º paso los libros.

 

Método Micho

Método de lectoescritura basado en tres cartillas y en el Sistema Onomatopéyico, cuya metodología se basa en: el movimiento muscular y el fonema a través de cuentos, que se adapta a los ciclos psicológicos durante la etapa de educación infantil.

 

“La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que permite interpretar, producir y comprender el mensaje que nos llega a través de un código hecho con signos abstractos y sonidos convencionales” (Usero, 2004)

Método EFT Tapping [(Emotional Freedom Techniques) o Técnicas de Liberación Emocional]

Forma de psicoterapia y herramienta que se enfoca en liberación de las emociones negativas, basándose en varias teorías de la medicina alternativa (acupuntura, digitopuntura, PNL, medicina energética y terapia del campo del pensamiento).

Se la conoce como la “acupuntura emocional” o “acupuntura sin agujas”, porque combina el tapping o golpeo/masajeo suave sobre determinados puntos de acupuntura, mientras que el paciente se centra en su pensamiento problemático o recuerdo traumático concreto, liberando así los bloqueos de energía junto con los componentes emocionales que contribuyen al problema, es decir una acupresión psicológica. Siendo útil por ejemplo en: traumas, fobias, depresiones, ansiedad…

Método PNL (Programación Neuro-Lingüística)

La PNL es el software del cerebro, disciplina que trata de explicar cómo funciona nuestro cerebro y definir sus patrones mentales, adquiriendo conciencia de la importancia del lenguaje y su uso, ya que nos da la clave para una comunicación eficaz.

Se denomina así por:

1- Programación: proviene de las matemáticas y cibernética, el ser humano está programado por nuestros recuerdos, aprendizajes, experiencias y creencias. Así tenemos programas mentales y patrones de comportamiento.

2- Neuro: proviene de la neurología, podemos lograr desactivar los programas ejecutados por redes neuronales y activar otros de mayor impacto y más positivos.

3- Lingüística: por la importancia del uso del lenguaje y de sus metamodelos lingüísticos (sistema de preguntas que permiten alcanzar un conocimiento más profundo de la persona y de sus patrones).

Sus creadores  sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la propia experiencia («programación»), los cuales afirman, que los mismos se pueden cambiar y/o modificar para lograr unos objetivos específicos, utilizando determinadas técnicas con el objetivo de optimizar nuestra capacidad de comunicación.

Se utiliza para el tratamiento desde las fobias, depresión, enfermedades psicosomáticas, trastornos de los movimientos estereotípicos o de aprendizaje…

1-Tosey, P. & Mathison, J., (2006) «Introducing Neuro-Linguistic Programming Centre for Management Learning & Development, School of Management, University of Surrey.

 

2-Dilts, R., Grinder, J., Delozier, J., and Bandler, R. (1980). Neuro-Linguistic Programming: Volume I: The Study of the Structure of Subjective Experience. Cupertino, CA: Meta Publications. p. 2. ISBN 978-0916990077.

Es un método tradicional y sintético porque se toman como parte inicial las unidades menores (letras, fonemas, sílabas). Mediante varias y distintas aventuras de los personajes de los cuentos, y de manera progresiva, se van presentando los diferentes fonemas que conforman el abecedario español, donde se asocia un movimiento a cada fonema, con el objetivo de asimilar y recordar lo aprendido con mayor facilidad a los niños/as, por lo que el método se convierte en muy visual así ayudando a la lectura de las palabras (letras e imágenes de diferentes colores), donde en cada lámina se aprende la correlación entre la letra estudiada, el dibujo y la pronunciación que le corresponde a ese fonema. Y según se avanzan en los cuadernos, se van juntando los elementos hasta conformar las palabras propiamente dichas.

 

El método está fundamentado en la parte fonética y silábica, es decir:

1- parte fonética: donde cada letra va acompañada de onomatopeyas, gestos e

imágenes facilitando así la asociación entre la forma de las letras y sus correspondientes sonidos.

2- parte silábica: ya que al aumentar la dificultad se forman sílabas.

 

Se compone de láminas que tienen por un lado la letra y por otro un dibujo que representa gráficamente el movimiento asociado a ese fonema. En primer lugar se describen los sonidos del fonema junto con las vocales y después con determinadas palabras sueltas. Según se avanza en el aprendizaje del método incluyen mayor número de palabras y aumentando así la dificultad para los niños/as.

 

Método COACHING Sanitario.

Se define Coaching según la International Coach Federation (ICF)  como: «El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.»

No existe una definición de coaching sanitario ya que es una profesión emergente, pero podemos describir al coaching de salud como una nueva tendencia en la promoción y educación sanitaria en cualesquiera que sean los niveles de atención, con el objetivo de lograr el empoderamiento y autocontrol de pacientes y profesionales. Los coaches de salud de manera única y personalizada desempeñan un papel de acompañamiento en cualquier aspecto de la salud, física o mental de profesionales o pacientes (ejemplo: dieta, ejercicio, pareja, familia, estrés…)

“Los pensamientos del ser humano determinan sus hábitos, por lo que un cambio positivo de mentalidad, ha de tener el poder de cambiar/modificar nuestros hábitos de salud y sus consecuencias futuras”.

https://www.icf-es.com/mwsicf/sobreicf/definicion-coaching-icf-espana

Existen conceptos interesantes  como:

1-Palmer et al : «la práctica de educación para la salud y promoción de salud dentro de un contexto de coaching, que refuerza el bienestar de individuos y facilita en las personas el logro de metas relacionadas con la salud».

2- Bennett et al (campo de la medicina familiar): «ayudar a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para volverse participantes activos en su cuidado, a fin de que puedan alcanzar sus metas de salud, identificadas por ellos mismos».

3– Linden et al:  1-   «intervención de salud conductual que facilita a los participantes establecer y lograr metas de promoción de salud a fin de modificar comportamientos relacionados con los estilos de vida, con el intento de reducir riesgos de salud, mejorar el automanejo de condiciones crónicas e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud».

Frates et al  diferenciaron las funciones entre el “experto” VS “coach”.

–Trata pacientes VS Ayuda a los pacientes a ayudarse a sí mismos.

–Educa VS Construye motivación, confianza y compromiso.

–Descansa en los conocimientos y habilidades del experto VS descansa en la

autoconcienciación del paciente

–Se esfuerza por tener todas las respuestas VS se esfuerza por ayudar al

paciente/profesional a encontrar sus propias respuestas.

–Se enfoca en el problema VS se enfoca en lo que está funcionando bien.

–Aconseja VS acompaña.

http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_16_5_12/san14512.htm

1- Palmer S, Tubbs I, Whybrow A. Health coaching to facilitate the promotion of health behavior and achievement of health-related goals. International Journal of Health Promotion and Education. 2003; 41(3): 91-3.

3- Linden A, Butterworth SW, Prochaska JO. Motivational interviewing-based health coaching as a chronic care intervention. J Eval Clin Pract. 2010; 16(1):166-74.

Frates EP, Moore MA, Lopez CN, McMahon GT. Coaching for behavior change in physiatry. Am J Phys Med Rehabil. 2011; 90(12):1074-82.

MétodoTerapia Gestalt:

Terapia que pertenece a la Psicología Humanista, de corte teórico y experimental, caracterizada por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el máximo del potencial humano, dedicándose al estudio de la percepción, es decir, estudia el proceso mediante el que nuestro cerebro, ordena y da sentido a las imágenes que recibe del mundo exterior o de lo que le pareció relevante. Por lo que el enfoque Gestáltico (EG) es holístico, percibe a los objetos y a los seres vivos en su totalidad: «el todo es más que la suma de las partes».

El objetivo es enfocarse en los procesos del momento (presente del individuo) basándose en “darse cuenta o ser plenamente consciente” de lo que siente y piensa en el aquí y en el ahora enfatizando en sus propias emociones, con el objetivo de liberar los bloqueos en patologías o para desarrollar el máximo potencial humano mejorando la coherencia entre lo que siente, piensa y cómo actúa.

Se basa:

1- Darse cuenta

2- Aquí y ahora (en terapia ser consciente del propio cuerpo)

3- Investigar el cómo del presente (en terapia preguntarse: ¿Cómo me siento?

¿Qué estoy haciendo? ¿Qué estoy evitando?).

4- Ayudar en el descubrimiento de la función orgánica de su acción, es decir,

descubrir la necesidad de sus acciones (en terapia preguntarse: ¿para qué estoy

haciendo esto?, ¿para qué me castigo?, ¿qué estoy evitando?).

Se trabajan problemas concretos como: ansiedad, timidez, estrés problemas psicosomáticos, separación sentimental de pareja o padres e hijos, crisis personal…

Disciplina: Neurolingüística

Disciplina que posee una raíz interdisciplinar: neurociencia, lingüística, ciencia computacional, neurobiología, ciencias cognitivas y neuropsicología.

Analiza y estudia los mecanismos fisiológicos del cerebro humano (conocimiento, comprensión, generación e identificación y adquisición) relacionados con el lenguaje a todos los niveles (hablado, escrito o por signos), a partir de su experiencia o de su propia programación, es decir, parte de la lingüística que estudia la relación entre el lenguaje y el cerebro.

Utiliza la afasiología, la imagen cerebral, la electrofisiología y los modelos computacionales [electroencefalografías (EEG) y las electromiografías (EMG)].

IE (Inteligencia Emocional)

Existen tantas definiciones como autores, ya que es uno de los conceptos clave para comprender la psicología en las últimas décadas totalmente ligada a otras muchas disciplinas, pero según Daniel Goleman (1995) se define como: “Es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento para producir mejores resultados. Incluye auto-control, entusiasmo, persistencia, y la habilidad para motivarse a uno mismo” (Daniel Goleman, 1995), es decir, es la capacidad que tiene el individuo de adaptarse e interaccionar con el entorno, respecto al reconocimiento de nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente esas relaciones.

Así podemos identificar dos bloques:

1- Capacidad para la auto-reflexión (identificación de las propias emociones y regulación de esta de una manera adecuada.)

2- Habilidad para reconocer lo que los demás están pensando y sintiendo: Habilidades sociales, empatía, asertividad, comunicación no verbal, entre otras.

Herramienta Counseling o consultor/asesor:

Profesión de la salud, que no persigue un propósito curativo, con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional, que engloba el abordaje multidimensional holístico de las necesidades específicas de las personas desde un Enfoque Centrado en la Persona (ECP) a nivel del individuo, pareja, familia, grupos u organizaciones, sobre la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana, así como conflictos relacionados con crisis vitales en niños, adolescentes y adultos ( como por ejemplo: sexualidad, adolescencia, relaciones de pareja, adicciones y desarrollo personal…)

El objetivo es asistir a las personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de un mayor bienestar o integración personal, con un abordaje basado en:

1-Congruencia: siendo genuino y honesto con la persona.

2-Empatía: teniendo la habilidad de sentir lo que siente el consultante.

3-Respeto: aceptando positiva e incondicionalmente al consultante.

  TOP