Fue creado en Alemania a mediados años 70 por el Dr. Andreas Fröhlich lo define como «una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano».
Es un método destinado a bebes/niños/adolescentes que a pesar de tener una edad cronológica superior de ocho meses no superan su nivel de desarrollo.
Aporta un concepto de intervención global, cuyo objetivo es el de promover la comunicación, interacción y el desarrollo, cogiendo como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano (Pirámide de Maslow).
Parte de la idea que desde el nacimiento hasta muerte y a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo. Los pacientes con bajo nivel de conciencia son estimulados en tres ámbitos de percepción: somático, vestibular y vibratorio.
Está dividida en varias áreas:
- Área Somática: Objetivo: Descubrir y conocer las sensaciones del propio cuerpo. Trabajo: Baño a diferentes temperaturas, masaje corporal…
- Área Vibratoria: Objetivo: Reconocer los estímulos acústicos. Trabajo: Vibración eléctrica, estimulación fónica…
- Área Vestibular: Objetivo: Estimular el equilibrio. Trabajo: Pelota de Bobath, mecedoras, colchonetas y hamacas.
- Área Oral: Objetivo: Sensibilizar la boca del niño, mejorar la comida y la bebida, coordinar boca-mano, estimular la articulación. Trabajo: Objetos fríos, cepillado de dientes y estimulación con esponjitas.
- Área Olfativa: Objetivo: Concienciar de la experiencia de nariz y favorecer estímulos olfativos. Trabajo: Botellitas para oler y objetos perfumados.
- Área Gustativa: Objetivo: Favorecer la deglución, la bebida e iniciar hábitos de comida. Trabajo: Cuentagotas, biberón y coordinación boca-manos.
- Área Acústica: Objetivo: Diferenciar tonos sonidos y ruidos. Orientar sonidos en el espacio y producir ruidos articulados. Trabajo: Latidos del corazón, instrumentos musicales y fenómenos acústicos.
- Área Táctil: Objetivo: Movimiento de las manos, sensibilizar y experimentar las manos y desarrollar la prensión y agarre voluntario.
- Área Visual: Objetivo: Activar nervios ópticos, coordinación viso-motriz y discriminación visual. Trabajo: Juegos de luces, diapositivas de colores de rostros y objetos familiares.
- Área de Comunicación: Objetivo: Favorecer la comunicación lingüística-fonética, comprensión de vocabulario, gestos y mímica. Trabajo: Contacto corporal, baby-talk y diálogos de vocalización.