Aprender a cómo reducir el estrés hoy en día, es una de las necesidades primordiales que como seres humanos tenemos que tratar de hacer, si queremos verdaderamente mejorar nuestra calidad de vida, tanto a nivel personal como profesional, y por supuesto también la de nuestra familia y seres queridos.
Debido a que podemos sin darnos cuenta, poner en peligro:
- nuestra salud tanto física como emocional,
- nuestro bienestar,
- y nuestra productividad y nuestros resultados profesionales a nivel laboral.
Hoy en día ya es un hecho evidente que tanto los profesionales del ámbito de la salud, de la educación, como las familias y los padres lo están padeciendo de forma continuada en su día a día.
Por lo que es de vital importancia y necesario tomar consciencia lo antes posible de lo que verdaderamente está sucediendo, para así poder tomar a tiempo, las medidas adecuadas y oportunas, si realmente queremos solucionar esta epidemia que a día de hoy se le considera por lo general “lo normal”, pero que no es tan normal cómo puede parecerlo en un principio. Sobre todo, debido a las consecuencias tan negativas y tan perjudiciales que se obtienen al sobrellevarlo.
En el siguiente enlace podemos ver cómo afecta el estrés laboral y la falta de sueño hoy en día:
“El estrés laboral sumado a problemas de sueño puede ser un tema muy serio, más de lo que se piensa la mayoría de las personas”. Así lo asegura una investigación publicada en el “European Journal of Preventive Cardiology”, revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC)”.
Sin embargo, a veces sucede qué para aliviar este estrés laboral-personal, por un lado producido por una lista de tareas pendientes que nos quedan por terminar y que sentimos que el tiempo no nos alcanza, y por otra parte la sensación de sentirnos tan abrumados/as, agotados/as y sin energías, hace que cada vez más nos sintamos frustrados/as o desmotivados/as, sin saber cómo afrontar dicha situación y cómo salir de este círculo vicioso donde no podemos ver por ahora la salida.
Por lo general, se piensa que la solución se encuentra en trabajar más o echar más horas para realizar dichas tareas o actividades, pero si ya lo has podido comprobar por ti mismo/a, habrás observado que la solución verdadera no es precisamente hacer eso, todo lo contrario, te hace sentir más agotado/a y con mayor estrés, ¿verdad?, por lo que vas a sentir mucha más tensión en tu mente y en tu cuerpo en el corto y en el largo plazo.
Todo ello hace que inviertas toda tu energía en tiempo que no es productivo para tu trabajo, tu empresa o tu proyecto que quieras emprender, transformándose así de esta manera en tiempo que no es eficiente y obteniendo resultados que no deseas.
Y para poder evitar todo lo anterior, la solución pasa por trabajar de forma más inteligente y ya las investigaciones científicas lo están demostrando cada día más.
Por ejemplo, las investigaciones realizadas desde la psicología positiva plantean la necesidad de implementar el bienestar en los trabajadores a través del diseño y la creación de intervenciones que crean experiencias positivas y de crecimiento (Kelloway, Hurrell y Day-2008).
Según Shawn Achor, «la felicidad inspira la productividad» en el trabajo. Estando de acuerdo con el autor podemos afirmar que aprender a cómo ser feliz en el trabajo es una necesidad primordial hoy en día, si queremos realmente lograr el equilibrio entre vida laboral y familiar.
A continuación, os dejamos el enlace donde puedes escuchar su charla en Ted Talks: https://www.youtube.com/watch?v=ELEk3zZTopU
Entonces, imagino que ahora te estarás preguntando: Pero ¿Cómo Reducir el Estrés Hoy en Día?
La buena noticia es que tú si puedes ahora aprender a cómo reducir el estrés en tu vida profesional y personal para recuperar de nuevo: tu alegría, tu motivación, tu salud y bienestar.
Por lo tanto, una vez que domines y pongas en práctica una serie de estrategias para libertarte del estrés, tendrás más energía y motivación, aumentarás tu productividad, ganarás calidad de vida, aumentará tu confianza y tu seguridad en ti mismo/a y en definitiva cambiarás tu vida positivamente liberándote por FIN del estrés.
Y para que empieces HOY mismo a cómo reducir el estrés en tu vida diaria, aquí te dejo lo que necesitas para dar los primeros pasos de acción que te ayudarán a sentirte mejor contigo mismo/a y serían los siguientes:
- Identifica cuáles son esos pensamientos que estás teniendo en relación a lo que estás haciendo en ese momento en tu trabajo o en tu vida personal.
Es de vital importancia identificarlos, porque lo que te causa el estrés son esos mismos pensamientos que estás teniendo en la mente en relación a la tarea o actividad que estés llevando a cabo en ese mismo instante y según cómo sean esos pensamientos, así serán las emociones que sentirás y experimentarás en relación a lo que te encuentres en ese instante haciendo. - Una vez que has identificado y reconocido en ti, cuáles son esos pensamientos que son la causa de tu estrés, observa muy de cerca en tu día a día, cuáles son tus hábitos, tus actitudes, tus excusas y tú forma de afrontar los desafíos en relación a la actividad o tarea que estés llevando a cabo en ese momento.
Y cuando tomes consciencia de que primero sólo depende de ti mismo/a tomar la responsabilidad 100% de poder hacer esos cambios internos para mejorar esos pensamientos y que no depende del exterior (esos cambios exteriores vendrán luego como consecuencia de tu cambio interior), es cuando los resultados serán asombrosos.
Sólo de esta forma te harás cargo tú mismo/a de poder liberarte de tu propio estrés y no al revés que el estrés esté controlando tu vida día a día. - Y de esta forma empezarás a reducir el estrés e incluso cuando aprendas y domines las estrategias adecuadas y la pongas en práctica para liberarte completamente del estrés, entonces serás tú quién tomarás las riendas y el poder de elegir tus propios pensamientos y como consecuencia elegir tus emociones y como resultado elegir tus acciones, haciendo lo que te hace verdaderamente sentirte bien contigo mismo/a.
0 Comment